Los mass media según Marshall McLuhan y Umberto Eco
Leer el siguiente texto y responder al cuestionario
Un caso de opinión pública de la antigüedad.
Yo, por mi parte, vine al mundo para hablar acerca de la verdad. Y todos los que conocen y dicen la verdad me escuchan.
¿Y qué es la verdad? —preguntó
Pilato.
Después de decir esto, Pilato regresó a donde estaba la gente, y le
dijo: «No encuentro ninguna razón para castigar a este hombre.
A principios de los años
60, Marshall
McLuhan analizó los
medios de comunicación partiendo de la idea de que todo medio
tecnológico es una
prolongación de alguna facultad humana, psíquica o física: la rueda, por ejemplo, una
prolongación del pie; el libro, una prolongación del ojo; la ropa, una
prolongación de la piel; etc.
En este libro, el autor
plantea los medios de comunicación considerando la participación del usuario y
su naturaleza. McLuhan dice que El medio es el mensaje,
para explicar que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de
comunicación es su efecto, la forma en
que moldea a sus usuarios a nivel físico, cambiando facilidades, rutinas,
modos de percepción.
La
cuestión radica en dejar de ver a los medios de comunicación como meros
vehículos de contenidos, y empezar a verlos como extensiones nuestras, como
nuevos modos de asimilar el mundo.
Se trata, básicamente,
de una descripción de los principales medios de comunicación, tales como la
palabra, la ropa, la imprenta, el cine, la fotografía, la publicidad, la radio,
la TV y muchos más.
En “La estrategia de la ilusión” (págs. 137, 138) Umberto
Eco (1932-2016) dice lo siguiente:
“Los
medios de comunicación de masas no son portadores de ideología: son en sí
mismos una ideología. No importa
lo que se diga a través de los canales de comunicación de masas; desde el
momento en que el receptor está cercado por una serie de comunicaciones que le
llegan simultáneamente desde varios canales, de una manera determinada, la
naturaleza de esta información tiene poquísima importancia. Lo que cuenta es el
bombardeo gradual y uniforme de la información, en la que los diversos
contenidos se nivelan y pierden sus diferencias”.
En la concepción de Eco, que divide al mundo entre apocalípticos e integrados, el
destinatario del mensaje del mass-media, desvinculado de los contenidos de la
comunicación, recibe sólo
una lección ideológica global, un llamado a la pasividad narcótica. Cuando
triunfan los medios de masas, el hombre muere.
Por el contrario, Marshall McLuhan, partiendo de las mismas
premisas, llega a la conclusión de que, cuando
triunfan los medios de masas, muere el hombre gutenbergiano y nace un hombre
diferente, habituado a “sentir” el mundo de otra manera. No sabemos si este
hombre será mejor o peor, pero sabemos que se trata de un hombre nuevo. Allí
donde los apocalípticos veían el fin de la historia, McLuhan observa el
comienzo de una nueva fase histórica.
Los mass media según Marshall
McLuhan y Umberto Eco
Cuestionario
1 ¿Qué concepción tenía Marshall McLuhan (MM) sobre los medios de
comunicación? Incluir ejemplos.
2 ¿Qué quiere decir MM con la frase el mensaje es el medio?
3 ¿Cómo hay que dejar de ver los medios? ¿Cómo hay que empezar a verlos?
4 ¿Cuáles son los principales medios de comunicación para MM?
5 ¿Por qué Umberto Eco dice que los medios son una ideología?
6 ¿Qué dos cosas recibe el destinatario del mass media, desvinculado de
los contenidos de la comunicación?
7 ¿Qué pasa con el hombre cuando triunfan los medios de masas, según Umberto Eco?
8 ¿Qué ocurre cuando triunfan los mass media, según MM?
9 ¿Qué diferencia hay entre la conclusión de un autor y el otro?
10 ¿Con cuál de las dos interpretaciones estás más de acuerdo? ¿Por qué?
Explicar.
Comentarios
Publicar un comentario