Los mass media según Marshall McLuhan y Umberto Eco


Leer el siguiente texto y responder al cuestionario


Un caso de opinión pública de la antigüedad.

Yo, por mi parte, vine al mundo para hablar acerca de la verdad. Y todos los que conocen y dicen la verdad me escuchan.

¿Y qué es la verdad? —preguntó Pilato.
Después de decir esto, Pilato regresó a donde estaba la gente, y le dijo: «No encuentro ninguna razón para castigar a este hombre.


A principios de los años 60, Marshall McLuhan analizó los medios de comunicación partiendo de la idea de que todo medio tecnológico es una prolongación de alguna facultad humana, psíquica o física: la rueda, por ejemplo, una prolongación del pie; el libro, una prolongación del ojo; la ropa, una prolongación de la piel; etc.
En este libro, el autor plantea los medios de comunicación considerando la participación del usuario y su naturaleza. McLuhan dice que El medio es el mensaje, para explicar que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto, la forma en que moldea a sus usuarios a nivel físico, cambiando facilidades, rutinas, modos de percepción.
 La cuestión radica en dejar de ver a los medios de comunicación como meros vehículos de contenidos, y empezar a verlos como extensiones nuestras, como nuevos modos de asimilar el mundo.
Se trata, básicamente, de una descripción de los principales medios de comunicación, tales como la palabra, la ropa, la imprenta, el cine, la fotografía, la publicidad, la radio, la TV y muchos más.
En “La estrategia de la ilusión” (págs. 137, 138) Umberto Eco (1932-2016) dice lo siguiente:
Los medios de comunicación de masas no son portadores de ideología: son en sí mismos una ideología.  No importa lo que se diga a través de los canales de comunicación de masas; desde el momento en que el receptor está cercado por una serie de comunicaciones que le llegan simultáneamente desde varios canales, de una manera determinada, la naturaleza de esta información tiene poquísima importancia. Lo que cuenta es el bombardeo gradual y uniforme de la información, en la que los diversos contenidos se nivelan y pierden sus diferencias”.
En la concepción de Eco, que divide al mundo entre apocalípticos e integrados, el destinatario del mensaje del mass-media, desvinculado de los contenidos de la comunicación, recibe sólo una lección ideológica global, un llamado a la pasividad narcótica. Cuando triunfan los medios de masas, el hombre muere.
Por el contrario, Marshall McLuhan, partiendo de las mismas premisas, llega a la conclusión de que,  cuando triunfan los medios de masas, muere el hombre gutenbergiano y nace un hombre diferente, habituado a “sentir” el mundo de otra manera. No sabemos si este hombre será mejor o peor, pero sabemos que se trata de un hombre nuevo. Allí donde los apocalípticos veían el fin de la historia, McLuhan observa el comienzo de una nueva fase histórica.



Los mass media según Marshall McLuhan y Umberto Eco
Cuestionario
  
1 ¿Qué concepción tenía Marshall McLuhan (MM) sobre los medios de comunicación? Incluir ejemplos.
2 ¿Qué quiere decir MM con la frase el mensaje es el medio?
3 ¿Cómo hay que dejar de ver los medios? ¿Cómo hay que empezar a verlos?
4 ¿Cuáles son los principales medios de comunicación para MM?
5 ¿Por qué Umberto Eco dice que los medios son una ideología?
6 ¿Qué dos cosas recibe el destinatario del mass media, desvinculado de los contenidos de la comunicación?
7 ¿Qué pasa con el hombre cuando triunfan los medios de masas, según Umberto Eco?
8 ¿Qué ocurre cuando triunfan los mass media, según MM?
9 ¿Qué diferencia hay entre la conclusión de un autor y el otro?
10 ¿Con cuál de las dos interpretaciones estás más de acuerdo? ¿Por qué? Explicar.

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