La cultura de las personas


En cada sociedad, las personas se organizan, piensan, se comunican y resuelven los problemas que se les presentan de manera diferente que las de otras sociedades.



La cultura de las personas

Esta forma de vivir y desarrollarse como grupo es lo que llamamos la cultura: las convicciones religiosas, las ideas políticas, los valores, las creencias[i], el arte, el trabajo, la vestimenta, la tecnología, la recreación, la arquitectura, la decoración, la gastronomía.

La cultura es todo aquello que ha sido producido o aprendido a partir de las relaciones sociales, es decir, son:
  • las cosas materiales (escritorio, construcciones, monumentos, vehículos, ropa, calzado, etc.).
  • las creencias  de una sociedad, que se heredan pero que también se transforman y se reconstruyen a través de las diferentes generaciones.
En cada sociedad existe una diversidad de culturas. Esta coexistencia a veces se traduce en la integración de las personas de diferentes costumbres y creencias pero en otras ocasiones la convivencia produce conflictos.

Algunas sociedades ya desaparecieron, pero dejaron rastros que nos permiten saber cómo era su cultura. Estos rastros pueden ser testimonios escritos, edificios, herramientas o dibujos.

Concepto 
La palabra cultura proviene del latín “colere”, que significa cultivar en el sentido agrícola, es decir, hacía referencia a los terrenos cultivados y no cultivados y la diferencia clara que existen entre los dos.  Posteriormente por comparación el concepto se aplicó a los seres  humanos: cultos (cultivados) y no cultos (no cultivados), legitimándose la distinción entre personas cultas e incultas. (Slideshare)

El término “cultura” abarca, además,  los modos de vida (familia), las ceremonias (ir a la cancha), el arte en sus diversas expresiones, las invenciones (bicicleta), la tecnología (máquina de vapor, alambrados, sistemas digitales), los sistemas de valores (amistad, lealtad), los derechos fundamentales del ser humano (vivir en libertad, profesar su religión, expresar sus opiniones, etc.), tradiciones (bailar un tango, las familiares) y creencias. 
A  través de la cultura el hombre se realiza en su trabajo (chapista, albañil, editor, oficios y profesiones varios), toma  conciencia de sí mismo (de que piensa y de que puede diferenciarse), cuestiona sus  realizaciones (a través de la educación, del arte), busca nuevos significados y crea obras que lo  trascienden (músicos, urbanistas, diseñadores, etc.).


Definiciones antropológicas[ii]
Edward Taylor define la cultura o civilización como “ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad".

Amador Mahtar M’Bow, ex director de la UNESCO, define la cultura como “aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de los rasgos espirituales y materiales que a lo largo de ese proceso han llegado a modelar su identidad y a distinguirla de otras”.

El cerebro, sede de la cultura
“El cerebro funciona como la sede de la cultura ya que es ahí donde se almacena ese conocimiento que viene de la sociedad en que vivimos, de las historias comunes y de las normas sociales establecidas.

El cerebro argentino es igual al del resto de los seres humanos. Los mismos rasgos biológicos generales, estructuras anatómicas y funciones están en todas las personas de todas las culturas.

Pero, al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, todos los cerebros son diferentes porque la interacción de los genes con el ambientes –el contexto social, los gustos y las experiencias- hace que el cerebro de cada uno esté cambiando permanentemente a lo largo de la vida”.

Fuente: “El cerebro argentino”, Facundo Manes.

Identidad cultural

Conjunto de características peculiares de la cultura de un pueblo o grupo social que lo diferencia de los demás conjuntos humanos. Son el conjunto de rasgos distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período determinado:
  • Espirituales (por ejemplo cree en Dios, o en la reencarnación, en la vida en el más allá):
  • Materiales (dirigentes rusos  que les gusta construir casas de verano en el Mar Negro),
  • Intelectuales (tendencia a polemizar, gran importancia a la educación en países orientales como Corea y Japón);
  • Afectivos (personas expresivas, tendencia a reunirse con la familia extendida)
Este conjunto de peculiaridades también incluyen:
  • Valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que da a los individuos un sentimiento de pertenencia.
Las subculturas son los conjuntos de personas que participan de los rasgos dominantes de la cultura global, pero que se diferencian de otros grupos de la misma por tener rasgos definitorios peculiares.  

En nuestro país podemos apreciar muchos ejemplos de subculturas; es el caso de la población formada por inmigrantes: peruanos, chinos, italianos, árabes, etc.

Todos participan de la cultura global pero mantienen –quizás por dos o tres generaciones- una serie de rasgos provenientes de su país de origen como parte de su propia cultura, lo que conforma una subcultura.

Cómo vemos la cultura de los otros
Las vemos distintas porque son diferentes a lo que nosotros conocemos y tienen otros sistemas de valores. Despiertan curiosidad, asombro o rechazo.

Pasó en la historia al producirse contactos entre personas de distintas culturas. Actualmente aprendemos de otras culturas por la televisión, revistas, etc.

Antes no fue así y desde el siglo XV el hombre empezó a explorar y conquistar otras regiones del planeta. Así se formó una red de comunicaciones comerciales que dio lugar al contacto entre pueblos que se desconocían.

Los países colonialistas europeos salieron a conquistar el mundo en busca de recursos naturales y más tarde mercados donde colocar sus productos.

Los conquistadores transmitieron la idea de que su cultura era superior, de que era mejor y que era la que debían asimilar. Creían que lo suyo era lo mejor y por eso debían difundir su cultura e imponerla aunque fuera a la fuerza. Y los otros tenían que aceptarla.

Los pueblos de África, Asia, Oceanía y América fueron tratados como bárbaros. Tenían otra forma de vestirse, otro idioma, otra religión.

Fuente: “Personas, sociedades y culturas”. Editorial Troquel



[i] Creencia: Es un sentimiento de certeza sobre algo. Son convicciones profundas, ideas asumidas como verdaderas que nos permiten actuar y manejarnos en el mundo y se instalan en la mente como producto de la herencia cultural Por ejemplo, la vida es bella, la vida es dura, la gente es amable, los perros son peligrosos, los hombres son un desastre, los gitanos roban autos.
[ii] La antropología es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo. Es decir que aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen las ciencias naturales y  las ciencias sociales. Es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece.
Fuente: Georgia. Tamaño: Normal

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