La cultura de las personas
En cada
sociedad, las personas se organizan, piensan, se comunican y resuelven los
problemas que se les presentan de manera diferente que las de otras sociedades.
La cultura de las personas
Esta forma de
vivir y desarrollarse como grupo es lo que llamamos la cultura: las convicciones
religiosas, las ideas políticas, los valores, las creencias[i], el
arte, el trabajo, la vestimenta, la tecnología, la recreación, la arquitectura,
la decoración, la gastronomía.
La cultura es
todo aquello que ha sido producido o aprendido a partir de las relaciones
sociales, es decir, son:
- las cosas materiales (escritorio, construcciones,
monumentos, vehículos, ropa, calzado, etc.).
- las creencias de
una sociedad, que se heredan pero que también se transforman y se
reconstruyen a través de las diferentes generaciones.
En cada sociedad
existe una diversidad de culturas. Esta coexistencia a veces se traduce en la
integración de las personas de diferentes costumbres y creencias pero en otras
ocasiones la convivencia produce conflictos.
Algunas
sociedades ya desaparecieron, pero dejaron rastros que nos permiten saber cómo
era su cultura. Estos rastros pueden ser testimonios escritos, edificios,
herramientas o dibujos.
Concepto
La palabra cultura
proviene del latín “colere”, que significa cultivar en el sentido agrícola, es
decir, hacía referencia a los terrenos cultivados y no cultivados y la
diferencia clara que existen entre los dos. Posteriormente por
comparación el concepto se aplicó a los seres humanos: cultos
(cultivados) y no cultos (no cultivados), legitimándose la distinción entre
personas cultas e incultas. (Slideshare)
El término
“cultura” abarca, además, los modos de vida (familia), las ceremonias (ir
a la cancha), el arte en sus diversas expresiones, las invenciones (bicicleta),
la tecnología (máquina de vapor, alambrados, sistemas digitales), los sistemas
de valores (amistad, lealtad), los derechos fundamentales del ser humano (vivir
en libertad, profesar su religión, expresar sus opiniones, etc.), tradiciones
(bailar un tango, las familiares) y creencias.
A través de la cultura el hombre se realiza en su trabajo (chapista, albañil, editor, oficios y profesiones varios), toma conciencia de sí mismo (de que piensa y de que puede diferenciarse), cuestiona sus realizaciones (a través de la educación, del arte), busca nuevos significados y crea obras que lo trascienden (músicos, urbanistas, diseñadores, etc.).
Edward
Taylor define la cultura
o civilización como “ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral,
derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre
adquiere como miembro de la sociedad".
Amador
Mahtar M’Bow, ex
director de la UNESCO, define la cultura como “aquello que una comunidad ha
creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en
todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de los rasgos
espirituales y materiales que a lo largo de ese proceso han llegado a modelar
su identidad y a distinguirla de otras”.
El
cerebro, sede de la cultura
“El cerebro
funciona como la sede de la cultura ya que es ahí donde se almacena ese
conocimiento que viene de la sociedad en que vivimos, de las historias comunes
y de las normas sociales establecidas.
El cerebro
argentino es igual al del resto de los seres humanos. Los mismos rasgos
biológicos generales, estructuras anatómicas y funciones están en todas las
personas de todas las culturas.
Pero, al mismo
tiempo y aunque parezca contradictorio, todos los cerebros son diferentes
porque la interacción de los genes con el ambientes –el contexto social, los
gustos y las experiencias- hace que el cerebro de cada uno esté cambiando
permanentemente a lo largo de la vida”.
Fuente:
“El cerebro argentino”, Facundo Manes.
Identidad cultural
Conjunto de
características peculiares de la cultura de un pueblo o grupo social que lo
diferencia de los demás conjuntos humanos. Son el conjunto de rasgos
distintivos que caracterizan a una sociedad o grupo social en un período
determinado:
- Espirituales (por ejemplo cree en Dios, o en la reencarnación,
en la vida en el más allá):
- Materiales (dirigentes rusos que les gusta
construir casas de verano en el Mar Negro),
- Intelectuales (tendencia a polemizar, gran importancia
a la educación en países orientales como Corea y Japón);
- Afectivos (personas expresivas, tendencia a reunirse
con la familia extendida)
Este conjunto de
peculiaridades también incluyen:
- Valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y
modos de comportamiento que da a los individuos un sentimiento de
pertenencia.
Las subculturas
son los conjuntos de personas que participan de los rasgos dominantes de la
cultura global, pero que se diferencian de otros grupos de la misma por tener
rasgos definitorios peculiares.
En nuestro país
podemos apreciar muchos ejemplos de subculturas; es el caso de la población
formada por inmigrantes: peruanos, chinos, italianos, árabes, etc.
Todos participan de la cultura global
pero mantienen –quizás por dos o tres generaciones- una serie de rasgos
provenientes de su país de origen como parte de su propia cultura, lo que
conforma una subcultura.
Cómo vemos
la cultura de los otros
Las vemos
distintas porque son diferentes a lo que nosotros conocemos y tienen otros
sistemas de valores. Despiertan curiosidad, asombro o rechazo.
Pasó en la historia
al producirse contactos entre personas de distintas culturas. Actualmente
aprendemos de otras culturas por la televisión, revistas, etc.
Antes no fue así
y desde el siglo XV el hombre empezó a explorar y conquistar otras regiones del
planeta. Así se formó una red de comunicaciones comerciales que dio lugar al
contacto entre pueblos que se desconocían.
Los países
colonialistas europeos salieron a conquistar el mundo en busca de recursos
naturales y más tarde mercados donde colocar sus productos.
Los conquistadores
transmitieron la idea de que su cultura era superior, de que era mejor y que
era la que debían asimilar. Creían que lo suyo era lo mejor y por eso debían
difundir su cultura e imponerla aunque fuera a la fuerza. Y los otros tenían
que aceptarla.
Los pueblos de
África, Asia, Oceanía y América fueron tratados como bárbaros. Tenían otra
forma de vestirse, otro idioma, otra religión.
Fuente:
“Personas, sociedades y culturas”. Editorial Troquel
[i]
Creencia:
Es un sentimiento de certeza sobre algo. Son convicciones profundas,
ideas asumidas como verdaderas que nos permiten actuar y manejarnos en el mundo
y se instalan en la mente como producto de la herencia cultural Por ejemplo, la
vida es bella, la vida es dura, la gente es amable, los perros son peligrosos,
los hombres son un desastre, los gitanos roban autos.
[ii]
La antropología es una ciencia
social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo. Es decir
que aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que
ofrecen las ciencias naturales y las
ciencias sociales. Es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el
marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece.
Fuente: Georgia. Tamaño: Normal
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