Brecha digital
Qué es la
brecha digital
La brecha digital es un fenómeno que puede definirse como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas”.
Es decir la Brecha Digital no sólo se aplica a las condiciones de un país, sino también se aplica a comunidades, inclusive a nivel individual. El término separación o brecha se refiere al nivel de acceso que se tiene a las TIC. Las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.
La brecha digital es un fenómeno que puede definirse como “la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas”.
Es decir la Brecha Digital no sólo se aplica a las condiciones de un país, sino también se aplica a comunidades, inclusive a nivel individual. El término separación o brecha se refiere al nivel de acceso que se tiene a las TIC. Las TIC pueden entenderse como todas aquellas tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestro de nivel de vida y educación.
Organizaciones que “miden” la brecha digital
Aunque es imposible medir la brecha digital de una forma numérica, varias organizaciones internacionales se han dado a la tarea de crear sus propios índices y estadísticas anuales para dar a conocer cifras sobre la mayoría de los países del orbe.
Por ejemplo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) genera anualmente el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual utiliza la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización, matrícula escolar y el PIB (producto interno bruto) per cápita de un país. Otro índice importante es el NRI (Networked Readiness Index), es un índice anual generado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) el cual monitorea la factibilidad de integrar los beneficios de las TIC en un país en particular, remarcando los principales obstáculos estructurales, institucionales y de políticas en tales países.
La Brecha Digital en Latinoamérica
En relación a Latinoamérica existen diversos estudios y estadísticas en dónde se menciona el crecimiento de la región, así como algunos retrocesos en algunas áreas. A continuación mencionaremos algunos de ellos.
Según el último reporte del Foro Económico Mundial, la región de Latinoamérica y el Caribe ha tenido notables mejoras en lo que respecta a la aceptación de las TIC en cada uno de los países. Aunque no aparece ningún país en el reporte 2010 del NRI dentro de los primeros veinte lugares, si hay varios dentro de los primeros 50: Barbados (38), Chile (39), Puerto Rico (43), Uruguay (45), and Costa Rica (46). Mientras Brasil, sube cinco lugares (al 56), México se mantiene estable en el 78, y Argentina baja cinco lugares para quedar en el 96avo lugar de la tabla de países del informe.
En este mismo informe del Foro Económico Mundial, se menciona que la expansión de la tecnología móvil, ha sido muy relevante. Haciendo énfasis también el como esta tecnología ha llegado a cubrir aéreas remotas, comunidades y grupos sociales donde anteriormente estaban exentos de las TIC. En particular la telefonía móvil ha contribuido en la reducción de la brecha digital, alcanzando una penetración promedio de más del 90% de la población en LAYC. El rápido desarrollo en el sector de las telecomunicaciones de la región durante los últimos 20 años no hubiera sido posible sin la contribución de políticas públicas que empujaran la apertura de mercados, impulso de la competencia, y la atracción de inversiones de gran capital, requeridos para crear y renovar la infraestructura de telecomunicaciones, todo esto gracias a las inversiones de capital privado.
Según un informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en 2010, Latinoamérica y el Caribe (LAYC) fue la región dónde más creció el porcentaje de recepción y emisión de inversión extranjera directo en el mundo. Esto trae consigo muchos beneficios para la región en cuestión de inversión extranjera en todas las áreas de la economía, en particular del sector telecomunicaciones.
La llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) aumento un 40% respecto al 2010 y totalizó 113 mil millones de dólares, mientras que las salidas casi se cuadruplicaron y alcanzaron la cifra récord de 43 mil millones de dólares.
Según el informe del Índice de Desarrollo Humano, en LAYC se han implementado programas de transferencias condicionadas en efectivo, como Bolsa Escola y Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Chile Solidario en Chile, programas encaminados en incrementar la asistencia escolar.
La región de LAYC que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas.
En lo que respecta al número de usuarios de Internet, según el Sitio de Internet World Stats (http://www.internetworldstats.com), la región de Latinoamérica es la que ha tenido un mayor crecimiento de cibernautas desde los últimos diez años. Desafortunadamente, si se considera el promedio de penetración de Internet como un factor clave para analizar el uso alrededor del planeta, la región es posicionada hasta el fondo. Según un estudio del Sitio Tendenciasdigitales.com, Uruguay y Chile ocupan el 1er. lugar en penetración de Internet con un 58%, seguido por Colombia (50%), República Dominicana (41%), Venezuela (37%), Brasil (38%) y México (34%). Los últimos lugares en penetración de Internet dentro de la región son ocupados por El Salvador (14%) y Bolivia con un 12%.
Comparando esta penetración de usuarios de Internet con otras regiones, tenemos que Reino Unido tiene una penetración del 83%, Alemania (80%), Estados Unidos y Japón tienen una penetración del 78%.
Conclusión
Aunque ha crecido el número de usuarios de Internet en la región de LAYC, el porcentaje de penetración todavía es muy bajo, nada comparado con lo que sucede en telefonía móvil. Si las compañías telefónicas fijas y celulares ofrecieran mejores tarifas de acceso a Internet, la penetración crecería, ese es un hecho. Pero desafortunadamente, todavía en la región existen monopolios y políticas regulatorias arcaicas que impiden la libre y sana competencia entre los proveedores de servicios de Internet, trayendo consigo tarifas muy elevadas, que son imposibles de pagar por la mayoría de la población de la región.
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