El profesor que cree que hay que terminar con el "monopolio de Google" (y hacerlo rápido)
Beatriz Díez (@bbc_diez)
BBC Mundo, Los Ángeles
"El fenómeno de las noticias falsas no se habría dado
si no hubiera sido por Facebook y Google"
Por qué darte noticias falsas es buen negocio
Para el académico Jonathan Taplin, director del laboratorio Annenberg de innovación en la Universidad del Sur de California, este hecho tiene unas consecuencias que afectan la base de la democracia y es el momento de poner fin a lo que considera el monopolio de los gigantes tecnológicos.
Taplin acaba de publicar el libro Actuar rápido y romper cosas: cómo
Google, Facebook y Amazon arrinconaron la cultura y socavaron la democracia.
Verdad vs propaganda
"La democracia se sustenta en una noción compartida de lo que es
verdad y lo que no lo es, lo que es propaganda y lo que no lo es", afirma
Taplin.
"El 70% de los estadounidenses se informa a través de dos
vehículos, Google y Facebook, plataformas que no distinguen entre lo que es
verdad y lo que es propaganda sino que te ofrecen lo que tiene más visitas.
"A menudo, la propaganda tiene más clicks por el trabajo de bots
(de Rusia o de dónde sea) que quieren asegurarse de que su material sube en la
lista, y eso es lo que le llega a una mayoría de ciudadanos.
"Por otro lado", agrega Taplin, "la democracia se
sustenta en la percepción de seguridad del ciudadano, pero si todo lo que has
pensado o por lo que te has preocupado está guardado en algún servidor y puede
ser usado para hacer tu vida miserable, eso no ayuda a la sensación de
seguridad".
Renuncia a la privacidad
En este sentido, Taplin expresa su asombro ante cómo hemos renunciado gradualmente
a la privacidad sin oponer apenas resistencia.
"Me llegó un documento de un investigador que dice básicamente que
un teléfono inteligente puede detectar la enfermedad de Parkinson. Piense en
las implicaciones de tener ese tipo de información en un celular que posteriormente
puede ser vendida a aseguradoras o empleadores; sería una invasión total de la
privacidad, pero la gente no piensa mucho en eso”
"La gente no se da cuenta de que su seguro de auto no se basa
realmente en su historial de manejo sino en por dónde conduce. ¿Y de dónde
obtienen las empresas esa información? De los celulares".
"Estados Unidos acaba de aprobar una ley para asegurarse de que
empresas como Verizon, AT&T o Comcast puedan vender nuestra información a
quien quieran", expone.
"Sacrificamos nuestra privacidad en aras de la comodidad. Realmente
no entendemos el efecto que puede tener sobre nuestras vidas todo este flujo de
información personal que es muy detallada y abarca distintas áreas".
Esperanza en Europa
Pese a este aire de inevitabilidad que desprenden las palabras de
Taplin, el académico opina que hay esperanza a la hora de hacer frente a los
gigantes tecnológicos, pero la sitúa en Europa.
"Quizá la razón por la que algunos países europeos prestan más
atención a esto de la
privacidad es
por lo sucedido en su pasado relativamente reciente."
"Por ejemplo, en la vida de Angela Merkel, la Stasi (policía
secreta alemana) posiblemente vigilaba los libros que la ahora canciller de
Alemania compraba o sacaba de la biblioteca."
"Los europeos probablemente recuerdan bien lo que los gobiernos
pueden hacer con
la información
privada de cada uno", sostiene.
El Parlamento europeo aprobó en abril de 2016 una ley para regular la
protección general de datos (conocida como ley GDPR por sus siglas en inglés)
que se espera entre en vigor en mayo de 2018.
"Si finalmente se ejecuta (Facebook y Google están intentando
frenarla) supondría un gran cambio", indica Taplin. "Las personas
tendríamos mucho más control sobre nuestros datos y eso sería un buen
comienzo".
Medidas "antitrust"
Taplin también pone los ojos en Europa cuando reflexiona sobre el poder
casi absoluto que tienen empresas como Google, Facebook y Amazon, que
prácticamente actúan como monopolios.
Cada una de estas compañías es dominante en su terreno:
- Google tiene el 88% de mercado en el sector de
los buscadores.
- Facebook (y sus subsidiarias Instagram,
WhatsApp y Messenger) cuenta con el 77% del tráfico móvil social.
- Amazon controla el 74% del mercado del libro electrónico.
"Hablando clásicamente, las tres son monopolios", afirma
Taplin. "Afortunadamente, en la Unión Europea parece haber un deseo de
hacer frente a estas empresas. Sin embargo, en Estados Unidos las
autoridades antitrust se fueron a dormir durante la presidencia de Ronald
Reagan y no se han despertado desde entonces", lamenta.
Taplin no confía en que esto cambie bajo la presidencia de Donald Trump
en Estados Unidos.
"No creo que con magnates tecnológicos del estilo del millonario
Peter Thiel en el círculo privado del presidente Trump la regulación antitrust de los monopolios de internet vaya a ser una
prioridad", dice.
Liderazgo indiscutible
Cabe preguntarse quién podrá ser capaz de arrebatarle ese claro dominio
a una empresa como Google, cuyo nombre se ha convertido en un verbo en sí
mismo, sinónimo de buscar.
"Es verdad, Google tiene miles de millones de usuarios; para
cualquier tema, aunque sea uno muy minoritario, hay cientos de miles de
personas buscando y decidiendo lo que corresponde y lo que no."
"Esto hace que los resultados de la búsqueda sean mucho más
relevantes que los de otros buscadores como Bing o DuckDuckGo que no tienen a
tanta gente buscando, especialmente sobre un tema oscuro".
"Además, es como la profecía que se cumple, Google gana tanto
dinero con la publicidad en sus búsquedas que es capaz de estar actualizando
sus servidores constantemente, haciendo que todo funcione muy rápido".
"Llega al punto en el que llevas tanto tiempo en el servidor que
puede adivinar lo que buscas, el sistema termina la mitad de la frase, sabe lo
que estás pensando e incluso anticipa tus deseos antes de que tú mismo seas
consciente de ellos", subraya Taplin.
"Pero llegará un momento en que el monopolio de Google, Facebook y
Amazon será tan dominante que el único remedio será dividir las empresas:
forzar a Google a vender DoubleClick y forzar a Facebook a vender WhatsApp e
Instagram, por ejemplo".
Y agregó:
"Aunque haya que esperar que pasen los cuatro años de la actual
presidencia".
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