Opinión pública y agenda setting



Históricamente, la opinión pública se formaba por el debate entre los integrantes de una comunidad. Los medios masivos de comunicación cambiaron todo. 

En la antigüedad, unos pensaban de una manera y otros de otra manera; en el proceso de discusión se formaba la opinión pública (OP).

Con la aparición de los medios cambia. Los anteriormente productores de opinión pública son los receptores de lo que los medios producen. Los mass media abordan los procesos sociales.

Haciendo clic aquí podrás ver un vídeo de poco más de un minuto sobre OP y Agenda Setting. 
Y haciendo clic aquí podrás escuchar al español Fernando Vallespín quien, aunque reconoce el valor de las redes sociales, afirma en cinco minutos que aún hoy son los medios de comunicación y en particular la televisión quienes crean la opinión pública.



Podemos definir la OP como la manera de pensar que es común a la mayoría de las personas acerca de un asunto. Por ejemplo, en los últimos años, a la presión terrorista, se ha venido a sumar la del tráfico de drogas, que es percibida por la OP como una amenaza grave para nuestro sistema de convivencia.

¿Cómo inciden en la actualidad en la opinión pública los medios? Es a través de la Agenda Setting (estableciendo la agenda). Dicha agenda es la que otorga importancia a ciertos sucesos y no a los otros.
  • ¿Quién y cómo se hace la selección de estos temas?
  • ¿Por qué un tema y no a otro?
  • La definición o importancia de los temas es asignada por los mismos medios.


¿Son los medios los que definen la agenda? Sí. Los medios definen los temas en qué pensar, pero no qué pensar sobre estos temas. Los medios estructuran nuestro propio mundo. El público le dará importancia a aquellos temas que los medios le den importancia. En base a los temas que los medios proponen es que las personas debatirán, formando así la opinión pública.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuatro maneras de entender la opinión pública


Según David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública, hay cuatro grandes tradiciones sobre la forma de entender la opinión pública
  1. Un concepto es que la opinión pública es el resultado obtenido de las encuestas de opinión. Es lo que reflejan las encuestas. Es una definición simple, de sentido común, democrática: un ciudadano un voto, un ciudadano una opinión. Limitación: Es una opinión muy pasiva. 
  2. Debates que tienen arraigo en sectores. La sociedad está compuesta por grupos sociales, organizaciones, grupos de intereses y de poder. Entonces, la opinión pública se configura en el contexto de conflicto entre estos actores. Fernando Castañeda (otro entrevistado, ver más abajo) señala que la opinión pública es más que la suma de opiniones de individuos, detrás de la op hay una cultura, hay una base de valores que conforman a una población, conforman una forma de ver y pensar, una cierta legalidad basada en las costumbres.
  3. Otras definiciones consideran la opinión pública como una cuestión más elitista. Las ideas que circulan entre el público surgen de los medios. La gente se entera a través de los medios de comunicación: prensa, tevé y medios electrónicos y quienes aparecen en los medios. Los medios tienen estructura organizacional, periodistas, que moldean las ideas que salen hacia el público. Muchos dicen que las opiniones que salen en las encuestas son el rebote de lo que publican los medios de comunicación y que reflejan el pensamiento de líderes de opinión: políticos, sindicalistas, dirigentes sociales, grandes empresarios, miembros de la farándula, prelados de la iglesia católica, etc. 
  4. Las concepciones más extremas dicen que no existe la OP, que es una construcción realizada por las élites sociales, y que las encuestas reflejan la agenda de esas élites sociales, porque es muy difícil que el ciudadano promedio tenga una opinión sobre todos los temas. Sus intereses de ciudadanos comunes no coinciden con los de la élite.

Por otra parte, no todas las opiniones valen lo mismo. Por ejemplo, la opinión de un economista no pesa igual que la de un ciudadano común. Son los líderes de opinión los que definen el pensamiento del pueblo (Mirta, Susana, Cristina). La opinión pública se construye en medio de interacciones sociales donde hay grupos en pugnas, grupos de poder.

La declaración de los derechos del hombre y la Opinión Pública

Entrevista al director de la Facultad de Ciencias Sociales, Fernando Castañeda, y a Francisco Abundis, director de Paramedis en el programa de televisión de México Pesos y contrapesos.


Fernando Castañeda:
Dos elementos muy importantes.

     Hay otra idea fundamental relacionada con la OP y tiene que ver con el surgimiento de la esfera pública, fundamental para el surgimiento de la política moderna. Cuando surge esa demarcación entre lo público y lo privado.

- ¿Se puede señalar un momento para demarcar ese momento?
- Sí, la declaración de los Derechos del hombre, donde cada individuo se reconoce en su especificidad y todos los individuos somos iguales. El estado encuentra límites hasta ante el más humilde ciudadano.

     Esto obliga a la política a visualizarse. Empieza a surgir lo que conocemos como opinión pública porque tiene que visualizarse, la opinión pública se vuelve vital para la política, tiene que salir, ser visible el político, por eso muchos hablan de la op pública como el espacio de visibilidad de la política.

-       (En Contrapeso) Paco, mides la opinión pública. ¿Cuáles son los termómetros para ver lo que piensa la sociedad?
Si hay un momento clave para la historia de la op es la creación de esos instrumentos.
Tres definiciones muy polémicas y tres formas de ver la participación pública.
     Cuantitativa, positivista: la op es la suma de las partes. Una muestra bien diseñada me puede dar idea de cuál es la aprobación de la gente de presidente. Pero implica una definición
     Def de construcción social (francesa): Dice que nosotros definimos la op. La op es lo que está en las redes sociales, prensa escrita o electrónica o lo que contamos a la gente. Toda una controversia.
     Teoría crítica (Noam Chomsky): No hay opinión pública. Depende de lo que opina un líder de opinión y es de donde tú tomas tu opinión como ciudadano de a pie. Qué pensar en base a lo que dice un líder de opinión.

Contribución (formas de ver la opinión pública)
     La contrib de la op tiene una teoría muy negativa. Plantea cosas como la siguiente: ¿Un país como México con una población que tiene de 7 a 9 años de escolaridad tiene una población que puede aportar algo a la reforma energética, reforma del estado, educativa? ¿Por qué no dejamos la reforma energética a los ingenieros, a los especialistas? ¿Tiene la opinión pública algo que aportar al tema?

     Otra dice lo contrario, la muy positiva: la gente sabe lo que quiere, la gente tiene intereses armónicos, siempre va a tener algo que decir. (En la Argentina esa manera de ver la op dice: El pueblo nunca se equivoca).

     Y una tercera postura, que asumen los consultores, que dice: "No importa lo que piense la gente, tú déjamelos a mí, yo los voy a convencer de otra cosa, que es la pragmática. Nosotros los vamos a llevar a buen puerto.






Formas de entender la opinión pública
Concepción
Explicación
Negativa
La gente no está capacitada para opinar y dice cosas como “dejemos los temas a los especialistas”
Positiva
La gente sabe lo que quiere y tiene “intereses armónicos”. En la Argentina resume esta concepción la frase “el pueblo nunca se equivoca”.
Neutra
No importa lo que piensa la opinión pública. Los especialistas la llevará “a buen puerto”, o sea a donde ellos quieren.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El profesor que cree que hay que terminar con el "monopolio de Google" (y hacerlo rápido)

Formas de comunicarnos

Los mass media según Marshall McLuhan y Umberto Eco