La industria global y los medios informan, sí, pero por sobre todo entretienen


                                                                           


El crecimiento de los medios de comunicación y entretenimiento se da en un contexto de internacionalización de los mercados y la coexistencia de modelos tradicionales y emergentes.


Los medios de comunicación tradicionales son cada vez menos relevantes (tevé abierta, el teléfono fijo). Los dispositivos móviles tienen el video como su principal formato y un contenido horizontal, global e instantáneo.

La consultora Pricewater House advierte que en los próximos 3 años se registrará una caída promedio del 8 por ciento en la industria de los periódicos impresos. En otras palabras: el mundo tendrá la misma cantidad de lectores que en los años 70, pero con una población mayor.

El principal crecimiento hasta 2021 se registrará en los negocios para Internet, con un crecimiento notable en las conexiones inalámbricas y el uso de smartphones.

Las grandes corporaciones tradicionales y las más nuevas surgidas al calor de las redes sociales como Youtube y Facebook buscan posicionarse al calor del streaming, es decir el video a demanda. También el live streaming, es decir la posibilidad de transmitir un video en vivo, generando una gran controversia por los derechos de autor.

Facebook ha incursionado en el streaming y, para competir con Netflix, Disney adquirió recientemente parte de la cadena Fox para transmitir sus propios videos por demanda. En la Argentina, Flow es el nombre del producto de Cablevisión del grupo Cablevisión.

En México se calcula que en la próxima década habrá más gente y más tiempo frente a la pantalla de Internet que frente a un televisor. Las redes sociales han sido invadidas por hordas de zombis digitales que buscan construir una opinión pública artificial.

Los medios y el poder
Las transformaciones que se han producido en la industria global de los medios de comunicación se pueden observar en los acontecimientos que siguieron al atentado del 11 de marzo (11M) de 2004 en Madrid.

También la desinformación del público estadounidense sobre la guerra de Irak, el movimiento ecologista global contra el cambio climático, el control de la información en Rusia y China y el papel de Internet en las campañas electorales (Obama, Donald Trump- Hillary Clinton).


Para reflexionar
1 ¿Cómo ha cambiado tu consumo de medios en los últimos años? ¿Qué lugar ocupa la tevé tradicional? ¿E Internet y las redes sociales? ¿Y el cable, Netflix y Flow? 
2 Tener un teléfono inteligente, ¿cambió tu manera de acercarte a los medios? ¿De qué manera?





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