Influencers: una herramienta del marketing digital que sirve para potenciar marcas



El término influencer viene sonando cada vez más fuerte en el ámbito del marketing digital. Desde hace tiempo, las marcas realizan acciones a través de referentes de las redes sociales que incorporan a sus campañas.
Un influencer es una persona que ejerce influencia, un líder nato que no saltó a la fama de la noche a la mañana sino que se fue haciendo cada vez más conocido dentro de un ámbito y resulta un formador de opinión.
En el ecosistema digital, genera seguidores y es valorado porque produce contenido relevante. A diferencia de una celebrity (o persona mediática) de televisión, se trata de un nativo digital que surgió desde alguna red social popular como Youtube, Instagram o Twitter.
Son pocas las celebrities que saben utilizar bien las redes sociales, le dan atención a sus seguidores y fidelizan audiencias online por generar contenido de valor. Por este y otros motivos, los especialistas recomiendan a las Pyme trabajar con un influenciador y no con una celebrity.
• ¿Qué le aporta a una marca?•
Es necesario entender que cuando se toma la decisión de realizar una campaña con un influencer no siempre hay que esperar un retorno en cantidad de seguidores a las redes de las pequeñas y medianas empresas.
En general se trabaja la conciencia de la marca (branding) y se pueden aumentar las ventas si se sabe cómo dirigirse a la comunidad del influenciador desde los comentarios que se realicen en las publicaciones.
El influenciador aporta credibilidad y confianza sobre el producto, para alcanzar a un nuevo público relevante, contenido renovado, diferente, y valor de marca.
Se puede trabajar con un influencer a través de acciones. Es decir, campañas con diferentes propuestas creativas en las que, desde sus canales sociales, dé a conocer un producto o varios.
También se pueden generar eventos donde se invita a varios influenciadores a participar, con la finalidad de que ellos lo promocionen y generen contenidos sobre la experiencia de la propuesta. Esta modalidad de marketing digital puede ser una buena opción para promocionar una empresa, pero como cualquier otra herramienta, solo hay que saber usarla.
Fuente: Espacio Came, Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Un caso de éxito
La instagramera argentina Natalia Arenas acumula más de 10.000 seguidores y su blog de moda Cómo me queda, creado en 2008, se ha convertido en fuente de inspiración para cada vez más jóvenes.
Natalia vuelca allí su visión de la moda, sus opiniones sobre precios, estilos y looks y da consejos para rediseñar el propio ropero.
Definición
“Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y,  por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante, tanto para una marca determinada como para crear tendencia o diseñar su propio modelo de negocio”.
Fuente: Influencer: todo lo que necesitás saber sobre influencia digital, Ediciones Urano.

Hay influencers como la pequeña Coco Hamamatsu (Coco Pink Princess, https://www.instagram.com/coco_pinkprincess/?hl=es-la), una niña japonesa de sólo 8 años que puede posar en imágenes profesionales con zapatos y pantalones Balenciaga, cartera Mar Jacobs, chaquetas Gucci, remeras Helmut Lang, conjuntos Vintage y relojes Burberry.
Residente en Tokio, en el año 2018, ya tenía 567 mil seguidores en Instagram y su último posteo fue comentado por 800 personas y visualizado por unas 90 mil.
La socióloga y bloquera Marou Rivero acumulaba para marzo de  2017 más de 87 mil seguidores en Instagram y 25 mil en Twitter. Opina sobre moda, cine y música.

La italiana Chicara Ferragni, actualmente residente en Los Ángeles, Estados Unidos, es la reina de las influencers con siete millones de seguidores. Hizo de su estilo de vida una marca exitosa, es embajadora de Pantene. Además, hace campañas publicitarias, dicta moda con sus ourrfits, asiste a eventos y creó una línea de zapatos.

“Asumo la responsabilidad de ser yo misma. Me inspiro en mucha gente y en muchos estímulos. No en una sola fuente. A mí me gusta eso, ser una de muchas fuentes de inspiración para mis seguidores, me gusta inspirar, pero no que me copien. Yo cometo muchos errores”. Chiara Ferragni en La Nación del 5-11-2016.

Un verdadero influencer no se propone ejercer cierta presión sobre otros de manera consciente. Cuando existe la estrategia, la influencia deja de ser honesta”, dice el periodista Alejandro García en su nota Influencers, la larga historia de un rol moderno, del sábado 16 de febrero de 2019 en el diario La Nación.

https://stylelikeu.com/ es un sitio muy interesante para visitar. Se trata de la iniciativa de una madre y de su hija donde proponen “unirse a la revolución de la autoaceptación”.
“Nuestra misión es inspirar la aceptación al revelar lo que hay debajo del estilo personal”, afirman en su plataforma. Y agregan: "Nuestra visión es guiar a la moda y a las industrias de la belleza hacia el auto - amor, la diversidad y la inclusión".







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