Mesa de examen
PROGRAMA ANUAL
Materia: Comunicación, Cultura y Sociedad Curso: 5° Sociales
Profesor: Kohler, David A. Ciclo lectivo: 9102
Expectativas de logro:
- Entender el concepto de cultura
y valorar la diversidad cultural como forma de enriquecer su propia
experiencia, desechando el miedo a lo nuevo y lo diferente.
- Recuperar el uso de la palabra
como forma de comprensión entre las personas y los grupos humanos.
- Verse como parte integrante e
influenciadora de la sociedad y no meramente como un sujeto pasivo
- Valorar los medios masivos de
distintas tendencias y los cambios en los lenguajes a partir de las
tecnologías nuevas como una forma de insertarse en la sociedad.
- Estimular el consumo de
información como forma de integrarse al mundo laboral y/o de estudios
superiores al que accederán en un par de años.
- Desarrollar
una posición crítica frente a la información.
- Reconocer
el origen de la opinión pública y conocer las nuevas formas de
participación ciudadana y el derecho a la información.
- Fomentar
una mirada alerta sobre los medios de comunicación como integrantes de un
sistema basado en el consumo.
Contenidos:
1er Trimestre:
Cultura, sociedad y
comunicación como producciones humanas. El valor y función de la palabra. Fuentes del conflicto en la comunicación.
Netiquette y sus reglas. Lo innato y lo adquirido (Película los
niños del Brasil); relación naturaleza y cultura. Concepto de comunicación.
Sociedad, cultura e identidad. Conceptos
básicos de cultura. Definiciones de Taylor y M’Bow. Aspectos de la cultura en
película “El secreto de sus ojos”. Identidad cultural. Definición. Características. Subculturas en tribus urbanas. Definición. Sociedad, origen.
Organización Social (orden y control social). Comportamiento innato y aprendido. Definiciones y características. Su
caracterización en la película Los niños del Brasil. Definición. Ritos, ritual y ritualidades (videos en blog, apunte). Definiciones y
características. Ejemplos. El tratamiento de
la diversidad cultural: Definiciones
de Iván Petrella. Conceptos de etnocentrismo, etnocidio, exotismo y relativismo cultural. Racismo y discriminación (casos)
2do Trimestre:
Cultura y comunicación
en la vida cotidiana. Capacidad simbólica.
Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación (oral, escrita,
gestual, icónica). Los procesos de comunicación como espacios en los que
se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados
acerca del mundo: las cuatro teorías
de la comunicación social. Las
producciones y expresiones de los medios de comunicación: radio, televisión, medios gráficos. (ventajas y desventajas de
los medios gráficos). La industria global y los medios de comunicación. Las preguntas del
periodismo. Partes de un diario (copete, título, subtítulo,
bajada, foto, epígrafes, secciones y suplementos). Definición de noticia.
3er
Trimestre:
Noticia, definición. Alcances. La conformación de la “opinión pública”. Giovanni Sartori y la opinión pública. Opinión Pública y Agenda setting. Las cuatro tradiciones en cuanto al origen
de la opinión pública. Película “En
el nombre padre”. Destacar cambios en la opinión pública y caracterización de
la época. La construcción de la
realidad a partir de los medios de comunicación. Noticias, ¿construcción de
la realidad o hechos verificados? Medios de comunicación masivos y consumo.
La visión comparada de Marshall McLuhan, Umberto Eco y Giovanni Sartori (cuadro).
Mesas de examen:
Los alumnos que se
lleven la materia deberán rendirla de acuerdo a un texto escrito con preguntas
preparado por el docente y, eventualmente, un examen oral, cuando sus
respuestas escritas no convenzan sobre su conocimiento. El alumno deberá
presentarse con su carpeta pues es la base del trabajo a lo largo del año,
además de trabajos prácticos, exámenes trimestrales y textos fotocopiados de
distintos temas.
Comentarios
Publicar un comentario