Mesa de examen


PROGRAMA ANUAL 

Materia: Comunicación, Cultura y Sociedad         Curso: 5° Sociales
Profesor: Kohler, David A. Ciclo lectivo: 9102

Expectativas de logro: 

  • Entender el concepto de cultura y valorar la diversidad cultural como forma de enriquecer su propia experiencia, desechando el miedo a lo nuevo y lo diferente.
  • Recuperar el uso de la palabra como forma de comprensión entre las personas y los grupos humanos.
  • Verse como parte integrante e influenciadora de la sociedad y no meramente como un sujeto pasivo
  • Valorar los medios masivos de distintas tendencias y los cambios en los lenguajes a partir de las tecnologías nuevas como una forma de insertarse en la sociedad.
  • Estimular el consumo de información como forma de integrarse al mundo laboral y/o de estudios superiores al que accederán en un par de años.
  • Desarrollar una posición crítica frente a la información.
  • Reconocer el origen de la opinión pública y conocer las nuevas formas de participación ciudadana y el derecho a la información.
  • Fomentar una mirada alerta sobre los medios de comunicación como integrantes de un sistema basado en el consumo.
Contenidos:
1er Trimestre: 
Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanasEl valor y función de la palabra. Fuentes del conflicto en la comunicación. Netiquette y sus reglas. Lo innato y lo adquirido (Película los niños del Brasil); relación naturaleza y cultura. Concepto de comunicación. Sociedad, cultura e identidad. Conceptos básicos de cultura. Definiciones de Taylor y M’Bow. Aspectos de la cultura en película “El secreto de sus ojos”. Identidad cultural. Definición. Características. Subculturas en tribus urbanas. Definición. Sociedad, origen. Organización Social (orden y control social). Comportamiento innato y aprendido. Definiciones y características. Su caracterización en la película Los niños del Brasil. Definición. Ritos, ritual y ritualidades (videos en blog, apunte). Definiciones y características. Ejemplos. El tratamiento de la diversidad cultural: Definiciones de Iván Petrella. Conceptos de etnocentrismo, etnocidio, exotismo y relativismo cultural. Racismo y discriminación (casos)


2do Trimestre
Cultura y comunicación en la vida cotidiana. Capacidad simbólica. Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación (oral, escrita, gestual, icónica). Los procesos de comunicación como espacios en los que se articulan y entran en conflicto distintas interpretaciones y significados acerca del mundo: las cuatro teorías de la comunicación social. Las producciones y expresiones de los medios de comunicación: radio, televisión, medios gráficos. (ventajas y desventajas de los medios gráficos). La industria global y los medios de comunicación. Las preguntas del periodismo. Partes de un diario (copete, título, subtítulo, bajada, foto, epígrafes, secciones y suplementos). Definición de noticia.
                   3er Trimestre

Noticia, definición. Alcances. La conformación de la “opinión pública”. Giovanni Sartori y la opinión pública. Opinión Pública y Agenda setting. Las cuatro tradiciones en cuanto al origen de la opinión pública. Película “En el nombre padre”. Destacar cambios en la opinión pública y caracterización de la época. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. Noticias, ¿construcción de la realidad o hechos verificados? Medios de comunicación masivos y consumo. La visión comparada de Marshall McLuhan, Umberto Eco y Giovanni Sartori (cuadro).



Mesas de examen: 
Los alumnos que se lleven la materia deberán rendirla de acuerdo a un texto escrito con preguntas preparado por el docente y, eventualmente, un examen oral, cuando sus respuestas escritas no convenzan sobre su conocimiento. El alumno deberá presentarse con su carpeta pues es la base del trabajo a lo largo del año, además de trabajos prácticos, exámenes trimestrales y textos fotocopiados de distintos temas.

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