La comunicación como instinto

“...Podemos decir que el más primario, profundo y multiforme de los instintos del hombre es su instinto de comunicación. De él dependen su vida y su realización en cuanto ser humano. Bajo cualquier aspecto que se le considere.

En la medida en que se comunica debidamente, el hombre vive, crece, madura, es fecundo y feliz. Por lo mismo, la incomunicación o la comunicación deformada equivale para él a la frustración y la muerte.

El hecho de que éstas (la frustración y la muerte) abunden, nos muestra que el instinto de comunicación, como todos los demás instintos humanos, también puede pervertirse y conducir exactamente a lo opuesto de su finalidad natural.

Ello ocurre cuando el hombre, cediendo a su egoísmo, prefiere replegarse sobre sí, a costa del abandono o de la dominación, en el plano físico, psicológico o social,de los demás”.

Fuente: Departamento de Comunicación Social (DECOS) - Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Hacia una teología de la comunicación, Ediciones Paulinas, México, 1988.


“El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad”. Ernesto Sábato en La Resistencia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El profesor que cree que hay que terminar con el "monopolio de Google" (y hacerlo rápido)

Formas de comunicarnos

Los mass media según Marshall McLuhan y Umberto Eco