Diversidad cultural: etnocentrismo, etnocidio, exotismo


El tratamiento de la diversidad cultural
Lo que puede ocurrir cuando las culturas se contactan


El intercambio de culturas diferentes fue y sigue siendo constante en la historia de la humanidad. Este contacto se da por medio del comercio, de los viajes y también de las guerras y las conquistas.

En la Antigüedad y en la Edad Media era muy pocas las personas que viajaban y contaban cómo eran las otras culturas. A medida que los medios de transporte y de comunicación evolucionaron, el contacto fue más frecuente y común. Actualmente, los medios de comunicación nos permiten conocer a personas y grupos muy distintos a nosotros y vincularnos con ellos con gran facilidad.

En algunos casos -como las invasiones o las situaciones de gran dependencia económica- se produce el dominio de una cultura sobre otra. Y, en general, el grupo que domina obliga al dominado a abandonar su cultura.

Otro caso es el que se da en la actualidad con la globalización. Hoy, jóvenes de diferentes lugares del mundo escuchan la misma música: esto es sólo un ejemplo que muestra la formación de una cultura global que, a veces, es más fuerte que la identidad tradicional de cada sociedad. 

Sin embargo, la globalización también ha producido el efecto contrario: muchas costumbres y manifestaciones culturales que parecían perdidas se han fortalecido y difundido.

Por otro lado, el hambre, la guerra, la intolerancia a los diferentes por cuestiones raciales, políticas o religiosas ha provocado que las personas se vayan de sus países. Migrantes y refugiados -que no son la misma cosa- han provocado el acercamiento de culturas, tal cual explica Iván Petrella en Cuidar la diversidad cultural.

La diversidad
Una de las características de América latina es su diversidad cultural. ¿Esto es un problema? De ninguna manera. Muchos consideran que en una sociedad donde conviven y se mezclan culturas, las personas son más creativas, tienen mayor riqueza de conocimientos, aprenden a ver las cosas desde varios puntos de vista y a pensar mejor sobre ellas.
Sin embargo, no siempre se valora y respeta la diversidad.  Muchas veces eso ocurre porque no conocemos suficientemente nuestra cultura ni la de los demás.
Discriminación racial
La discriminación racial ocurre cuando un miembro de un grupo es objeto de trato distinto o desigual (justamente, es discriminado) en diferentes situaciones por su aspecto, por ejemplo: en la búsqueda de empleo, en el acceso a la educación, el crédito para una vivienda o la posibilidad de vivir en determinado barrio, el acceso a lugares de recreación, el permiso para emitir su voto, la conducta inadecuada de parte de la Policía.
Racismo
Llamamos racismo a las diferenciaciones, valoraciones e inferencias basadas en aspectos raciales (físicos y biológicos).
Apartheid
El apartheid ha sido considerado uno de los ejemplos más extremos de racismo. La palabra apartheid significa segregación. Fue un sistema de separación entre razas que funcionó en Sudáfrica entre 1948 y 1991.

El caso del apartheid ilustra dramáticamente las siguientes cuestiones: el contexto colonial, los criterios de clasificación de razas y  el uso de estas clasificaciones para justificar el despojo de las tierras y riquezas y la marginación de gran parte de la población. Este caso nos muestra, además, a un pueblo que resistió y se opuso activamente a la injusticia y la discriminación.

Los seres humanos también diferenciamos a nuestros semejantes por costumbres, rasgos físicos, lengua, lugar de origen... Para ciertas personas, algunas de estas diferenciaciones adquieren valor y, en ocasiones, esas valoraciones pueden usarse para justificar acciones violentas sobre un grupo en particular.
Etnocentrismo
Las diferenciaciones e inferencias realizadas desde los aspectos sociales y culturales las llamamos etnocentrismo. El etnocentrismo es una actitud por la que se considera que la propia sociedad y la propia cultura son superiores a otras.

Si analizamos la palabra “etnocentrismo” vemos que tiene dos partes: etno-, etnia, que significa pueblo, nación, cultura y centrismo, que alude a centro. Es decir, considerar que la propia etnia o cultura es la central.

Podríamos decir que hay distintas formas de etnocentrismo. Suele suceder que las personas creemos que nuestra forma de ser y vivir es la adecuada, la correcta.
Etnocidio
El etnocidio, concepto relacionado con el de genocidio, implica la aniquilación o muerte de culturas. Puede estar o no acompañado por el genocidio. Por ejemplo: la conquista y colonización de América fue un etnocidio, ya que produjo la desaparición de numerosas culturas.

Por ejemplo los wichís (matacos) en Formosa o los tobas en Chaco. El problema más grande no es la falta de agua, sino el respeto que han perdido por ellos mismos. No hay posibilidad de recuperar sus culturas por tantos años de avasallamiento.
Ministerio de Educación. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Este tipo de etnocentrismo se nos cuela cotidianamente: tendemos a mirar, distinguir y apreciar lo diferente, tratando de encasillar y encuadrarlo en nuestros propios modelos de vida. Esta actitud, que tal vez no podamos evitar pero sí controlar, limita en alguna medida nuestra capacidad de comprender.

Reflexionar sobre estas actitudes amplía nuestra posibilidad de entender la realidad y las personas en particular. Pero hay una forma de etnocentrismo que va mucho más allá.

En el contexto de la expansión colonial europea del mundo, la ideología que afirmaba que los otros eran peores o inferiores llegó a formar parte, e incluso a justificar, ese mismo proceso de expansión, conquista y sometimiento.

Exotismo
El exotismo es una actitud cultural de gusto por lo extranjero. El fenómeno se constata habitualmente en la historia de las civilizaciones en expansión. Se conocen nuevos territorios y culturas y el poder trae cierto espíritu de curiosidad, snob, hay más tiempo libre, posibilidad de explorar, etc.

El exotismo es la alusión a lo diferente, lo lejano y lo extranjero en una obra de arte, es decir, no europeo, desde la perspectiva cultural occidental. Dicho concepto es la respuesta a una actitud mental hacia lo fantástico, lo deslumbrador y lo nuevo que contrasta con las imágenes preconcebidas a través de los viajes reales y/o imaginarios a territorios lejanos.

La curiosidad de la sociedad romana por las religiones de los márgenes de su imperio es un ejemplo: los romanos tenían una religión familiar o de los antepasados (se observa en la película El Gladiador) pero el cristianismo era respetado.

Al observar la muerte de Cristo en la cruz, el centurión romano afirmó: “verdaderamente este hombre era el hijo de Dios”; otro centurión fue a pedir sanidad a Jesús. (Biblia)
Existía un respeto por otras religiones, en tanto no hubiera cuestionamientos políticos. El problema con el cristianismo es que decían que Cristo era el Kyrios <Señor) y no el César.

Los períodos de apertura de la historia de China a la cultura europea podrían ser muestras, también, de exotismo.

De la mano de la Globalización
No obstante, esta actitud se produjo con más amplitud y variedad en Occidente, con el proceso de Globalización que va desde la era de los descubrimientos en el siglo XV al comercio globalizado actual, pasando por el colonialismo.

Para la lengua francesa, la llegada del grand mamamouchi en El Burgués gentilhombre de Molière (1670) es un signo anunciador, la traducción de Las mil y una noches por Antoine Galland (1704) la confirmación, que continúan las Cartas persas de Montesquieu (1721).

Desde entonces, el fenómeno continúa por las artes plásticas, la música, la literatura, la filosofía y, en general, en todas las expresiones culturales. Aunque la moda del exotismo tenga altibajos, se demuestra que los consumidores occidentales siempre han apreciado soñar con lo extranjero.

La conversión de Paul Gauguin
Un exotista importante y arquetípico es el artista y escritor Paul Gauguin, cuyas representaciones de los habitantes de las islas de Tahití y de sus paisajes visuales fueron dirigidos a un público francés.

Gauguin rechaza la cultura de Occidente y abandona la civilización en pro de los pueblos primitivos. Rechaza lo académico, valora la máscara africana, el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual.

Él valora este tipo de arte no por lo que tiene de curioso y diferente, sino por su autenticidad. Él, ante todo busca encontrarse a sí mismo. Al refugiarse en mundos diferentes, encuentra la paz.

Su estilo se ha incluido dentro del llamado "Sintetismo". En Pont-Aven se contacta con Emile Bernard, que es el que lo adentra en esta corriente filosófica, que implica un cambio radical con respecto al Impresionismo. Bernard le hace partícipe en el uso del color. Apuestan por las áreas planas y sin matizar, también le dan importancia a los contornos marcándolos.

Lo que hay que pintar es la idea que elabora el pintor después de su experiencia concreta. El filtro de la memoria que quita lo superfluo y retiene la esencia, así se consigue la síntesis de forma y color. Prima la imagen basada en el recuerdo. Gauguin contactó con su compatriota, el pintor Louis Anquetin, amante de los monocromos y unificador del color; también se vio influido por él.

Mientras el exotismo está estrechamente relacionado con el orientalismo, no es un movimiento necesariamente asociado a un determinado período de tiempo o cultura.

No el contenido sino la relación
Al hablar de lo exótico y cómo los viajeros y los lectores exploraban los lugares más remotos de la tierra ya sea físicamente o literariamente, el lúcido filósofo y escritor búlgaro-francés Tzvetan Todorov en su estudio "Nosotros y los otros” (1992-2017), explica que lo que se interpreta a través de la literatura exotista no es un contenido estable, sino la relación que establece el sujeto-observador con el territorio y la cultura que describe.

El ideal exótico se halla en las naciones y las culturas desconocidas y especialmente las lejanas. El juicio del escritor y del lector exotista son sus experiencias de los valores culturales y tradicionales que estimulan la curiosidad y la observación hacia esa sociedad. Esto permite a ambos reflexionar sobre lo desconocido y presentarlo como exótico.

El exotismo surgió como una necesidad de éxodo desde la primera mitad del siglo 19 hasta el fin de siglo. Litvak explica que el exotismo representaba "una rebeldía del hombre de fin de siglo para conformarse con la Europa moderna en la que no puede ni quiere integrarse".

Relatos y crónicas
El género que transcribe la inspiración exótica y refleja la búsqueda de lo fantástico, lo asombroso del Lejano Oriente son los relatos y las crónicas de viaje.

El vehículo por excelencia por el cual los modernistas exploraron el exotismo oriental y asiático fueron las crónicas de viajes. Dicho progreso fue inicialmente presentado en los escritos de José Martí quien fue uno de los primeros escritores en contemplar y asociar el proceso de modernización del Japón junto al de Hispanoamérica.

Además de los escritos de Martí, las crónicas y la poesía de Julián del Casal, la poesía de José Asunción Silva y los cuentos de Rubén Darío fueron los que destacaron y expandieron las construcciones, las representaciones y las interpretaciones de los espacios concebidos, los sujetos y los objetos orientales en sus escrituras.

Muchas de las descripciones de los paisajes naturales y culturales junto a las representaciones de objetos y las sensaciones orientales descritas por estos escritores, se basaron en las lecturas y en inspiraciones de textos literarios, históricos y artísticos.

José Martí, por su lado, construyó un Asia fuera del contexto geográfico asiático en sus Escenas norteamericanas. El conocimiento de Martí proviene de su experiencia directa y del contacto con la cultura china emigrada a Nueva York.

La atracción por el mundo oriental en los modernistas hispanoamericanos se debe en gran parte a la publicación de Las mil y una noches y a la influencia de la literatura francesa en Hispanoamérica: las crónicas de Theophile Gautier, Catulle Mendés y Pierre Loti, entre otros.


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