Comunicarse es mucho más que hablar. Voz, gestos e íconos
Comunicar es una palabra que
proviene del latín, “communicare”. Significa compartir, poner en común.
Propone una relación de
intercambio que implica:
· El encuentro entre ellos,
·
El mutuo
entenderse,
·
El “caminar juntos” (ir en una misma dirección, tener un objetivo en común)
La comunicación se da en los
siguientes ámbitos:
- Del
decir (las frases que uso para comunicarme)
- Del
hacer (lo que hago: jugar, estudiar, trabajar, viajar, crear, etc.)
- Del
ser (mi ser interior, lo que soy interiormente: sentimientos, anhelos,
deseos, vocación, etc.)
Tipos de comunicación:
Comunicación icónica (CI)
Se refiere a aquellos signos,
como los del tránsito, que entregan información que es conocida y entendida por
una comunidad.
El lenguaje icónico es el
lenguaje de las imágenes, ya sea que estén fijas o en movimiento. Un ícono es
un ancla visual, un objeto gráfico que nos facilita la identificación de algo
con el menor esfuerzo.
Son ejemplo de comunicación
icónica las señales de tránsito, los gráficos de los juegos olímpicos, las
advertencias de seguridad en lugares públicos, los logos de las marcas y la
información relacionada con la informática.
Comunicación oral (CO)
Corresponde al intercambio de
información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de
gestos o señales, al utilizar únicamente la voz para transmitir información.
Hay diversas situaciones en las
que es fundamental realizar una buena comunicación oral. Por ejemplo en
exámenes, entrevistas de trabajo, discursos, negociaciones, discusiones, etc.
La voz es una de las herramientas
de comunicación más eficaz. Hay que hablar con un volumen adecuado.
La dicción (la manera de
pronunciar) debe ser clara, se debe marcar de manera precisa cada una de las
letras o sílabas que forman parte de una palabra.
Comunicación gestual (CG)
Corresponde al lenguaje corporal
o no verbal y sirve para contradecir, complementar o reforzar tanto la
comunicación verbal como la escrita, proporcionando señales informativas.
Este tipo de comunicación nos
brinda información acerca de las emociones y las verdaderas intenciones que
verbalmente no pueden expresar las personas en ciertas circunstancias.
La CG alude a
la comunicación quinésica, es decir la posición corporal (de la cabeza,
expresiones faciales, contacto ocular, la posición de las manos y los gestos
que se pueden realizar con ellas). También el aspecto físico, el estilo de
vestir dan claves sobre el interlocutor.
También hay que tener en cuenta
la distancia zonal (proxémica), es decir, el espacio que la persona considera
como propio y que necesita para interrelacionarse; esta distancia zonal varía
según las culturas y la densidad de población del lugar en el que viven los
individuos.
Se establecen cuatro zonas:
- íntima
(pareja)
- personal
(familia y amigos)
- social
(conferencia, escuela)
- pública
(transporte púbico, con desconocidos)
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