COMUNICACIÓN Y FORMAS DE COMUNICARSE

 

Comunicarse es mucho más que hablar. Voz, gestos e íconos

 

Comunicar es una palabra que proviene del latín, “communicare”. Significa compartir, poner en común.

Propone una relación de intercambio que implica:

·         El encuentro entre ellos,

·         El mutuo entenderse,

·         El “caminar juntos” (ir en una misma dirección, tener un objetivo en común)


La comunicación se da en los siguientes ámbitos:

  • Del decir (las frases que uso para comunicarme)
  • Del hacer (lo que hago: jugar, estudiar, trabajar, viajar, crear, etc.)
  • Del ser (mi ser interior, lo que soy interiormente: sentimientos, anhelos, deseos, vocación, etc.)

 

Tipos de comunicación:

 Comunicación icónica (CI)

Se refiere a aquellos signos, como los del tránsito, que entregan información que es conocida y entendida por una comunidad.

 El lenguaje icónico es el lenguaje de las imágenes, ya sea que estén fijas o en movimiento. Un ícono es un ancla visual, un objeto gráfico que nos facilita la identificación de algo con el menor esfuerzo.

 Son ejemplo de comunicación icónica las señales de tránsito, los gráficos de los juegos olímpicos, las advertencias de seguridad en lugares públicos, los logos de las marcas y la información relacionada con la informática.

 Comunicación oral (CO)

Corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, al utilizar únicamente la voz para transmitir información.

 Hay diversas situaciones en las que es fundamental realizar una buena comunicación oral. Por ejemplo en exámenes, entrevistas de trabajo, discursos, negociaciones, discusiones, etc.

 La voz es una de las herramientas de comunicación más eficaz. Hay que hablar con un volumen adecuado.

 La dicción (la manera de pronunciar) debe ser clara, se debe marcar de manera precisa cada una de las letras o sílabas que forman parte de una palabra.

 Comunicación gestual (CG)

Corresponde al lenguaje corporal o no verbal y sirve para contradecir, complementar o reforzar tanto la comunicación verbal como la escrita, proporcionando señales informativas.

 Este tipo de comunicación nos brinda información acerca de las emociones y las verdaderas intenciones que verbalmente no pueden expresar las personas en ciertas circunstancias.

 La CG alude a la comunicación quinésica, es decir la posición corporal (de la cabeza, expresiones faciales, contacto ocular, la posición de las manos y los gestos que se pueden realizar con ellas). También el aspecto físico, el estilo de vestir dan claves sobre el interlocutor.

 También hay que tener en cuenta la distancia zonal (proxémica), es decir, el espacio que la persona considera como propio y que necesita para interrelacionarse; esta distancia zonal varía según las culturas y la densidad de población del lugar en el que viven los individuos.

 Se establecen cuatro zonas:

  • íntima (pareja)
  • personal (familia y amigos)
  • social (conferencia, escuela)
  • pública (transporte púbico, con desconocidos)

 

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