La cultura de las personas
En cada sociedad, las personas piensan, se organizan, resuelven los problemas y se comunican (PORC) de manera diferente a otros grupos humanos.
Esta forma de vivir y desarrollarse como grupo es lo que llamamos la cultura: las convicciones religiosas, las ideas políticas, los valores, las creencias[i], el arte, el trabajo, la vestimenta, la tecnología, la recreación, la arquitectura, la decoración, la gastronomía.
La cultura es todo aquello que ha sido producido o aprendido a partir de las relaciones sociales, es decir, son: las cosas materiales (escritorio, construcciones, monumentos, vehículos, ropa, calzado, etc.), las creencias de una sociedad, que se heredan pero que también se transforman y se reconstruyen a través de las generaciones.
En cada sociedad existe una diversidad de
culturas. Esta coexistencia a veces se traduce en la integración de las
personas de diferentes costumbres y creencias pero en otras ocasiones la
convivencia produce conflictos.
Algunas sociedades ya desaparecieron, pero dejaron rastros que nos permiten saber cómo era su cultura. Estos rastros pueden ser testimonios escritos, edificios, herramientas o dibujos.
Concepto de cultura
La palabra cultura proviene del latín, “colere”, que significa cultivar en el sentido agrícola, es decir, hacía referencia a los terrenos cultivados y a los no cultivados y la diferencia clara que existen entre los dos.
Posteriormente, por comparación, el concepto se aplicó a los seres humanos: cultos (cultivados) y no cultos (no cultivados), legitimándose la distinción entre personas cultas e incultas.
El término “cultura” abarca, además, los modos de vida (familia), las ceremonias (ir a la cancha, el culto de cualquier iglesia), el arte en sus diversas expresiones (pintura, música, danza, arquitectura, canto, etc.)
También las invenciones (bicicleta), la tecnología (máquina de vapor, alambrados, sistemas digitales), los valores (amistad, lealtad), los derechos fundamentales del ser humano (vivir en libertad, profesar su religión, expresar sus opiniones, etc.), las tradiciones (bailar un tango, las familiares) y creencias.
A través de la cultura el
ser humano se expresa (el chapista que arregla un auto, el albañil que levanta una
pared), toma conciencia de sí mismo cosa que no pueden hacer los animales (de
que piensa y de que puede diferenciarse), cuestiona sus realizaciones (la
educación, el arte), busca nuevos significados y crea obras que lo trascienden
(construcciones y monumentos, temas musicales, literatura, pinturas, etc).
Comentarios
Publicar un comentario